El gremio turístico nacional da la bienvenida al nuevo gobierno
← Volver
Actualidad

El gremio turístico nacional da la bienvenida al nuevo gobierno

Tras la segunda vuelta presidencial, ANATO, Cotelco y ACOLAP saludaron la elección de Abelardo de la Espriella como presidente para el periodo 2026-2030. Más allá del saludo protocolario, ANATO le planteó al nuevo gobierno una agenda de tres ejes para consolidar el turismo como política de Estado.

Los principales gremios del turismo colombiano saludaron la elección del nuevo gobierno tras la segunda vuelta presidencial, en la que resultó electo Abelardo de la Espriella como presidente de la República para el periodo 2026-2030. ANATO, Cotelco y ACOLAP expresaron su disposición a trabajar de manera articulada con la nueva administración y coincidieron en un mensaje de fondo: que el turismo se consolide como una política de Estado que trascienda los gobiernos.

Más allá del saludo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) —que representa a más de 730 agencias asociadas— acompañó su felicitación con una agenda concreta para el sector, basada en su documento "Visión Estratégica del Turismo 2026-2030". El gremio respaldó su propuesta con un dato de peso: en 2025 el turismo generó ingresos por USD $11.418 millones en divisas por viajes y transporte de pasajeros, una cifra que superó exportaciones tradicionales como el carbón y el café, y alcanzó casi el 90% de lo aportado por el petróleo y sus derivados.

"El turismo ha dejado de ser una actividad complementaria para consolidarse como un motor estratégico nacional", afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, quien planteó como gran reto del nuevo periodo traducir ese crecimiento en empleo de calidad y desarrollo para las regiones.

La hoja de ruta de ANATO se estructura en tres ejes. El primero busca consolidar el turismo como política de Estado, mediante un plan integral de seguridad en destinos y corredores turísticos, el fortalecimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT) para combatir la informalidad y la reestructuración del Viceministerio de Turismo. El segundo se centra en la competitividad y la productividad, con énfasis en el talento humano, la creación de un Observatorio Nacional de Sostenibilidad y Capacidad de Carga Turística e incentivos tributarios. El tercero aborda la infraestructura y la conectividad, con la expansión tecnológica y física de los principales aeropuertos del país y la conectividad digital en destinos emergentes.

Por su parte, Cotelco —la Asociación Hotelera y Turística de Colombia— también extendió su felicitación al presidente y al vicepresidente electos, José Manuel Restrepo. "Desde el gremio estaremos dispuestos a contribuir en la agenda de desarrollo turístico por construir y fomentar en los próximos años", señaló su presidente ejecutivo, José Andrés Duarte. En la misma línea, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP) manifestó su disposición a trabajar con la nueva administración en el fortalecimiento del turismo familiar, la recreación y la generación de empleo formal.

Las prioridades que plantea el sector coinciden con demandas que distintos actores de la industria han venido señalando: la formalización frente al auge del alojamiento informal, la estabilidad regulatoria y la inversión en infraestructura aeroportuaria, tres frentes que marcarán la relación entre el gremio turístico y el gobierno entrante.

👤

Escrito por

The Travel Hub Colombia

Equipo de redacción